Facebook Big Light Social Network Twitter
IV Convención Chile

4convencionxfileschile

26 y 27 de enero de 2001
Santiago – Chile

 

La búsqueda de Mulder comenzó en Chile . . .

Ante una euforia total, concluyó el sábado 27 de Enero a la cuarta versión del evento máximo de THE X-FILES en nuestro país, siendo el comentario general, de mucha satisfacción y felicidad por el evento tan especial y bien logrado que llevamos a cabo para este año.

Realizado en el lugar de siempre, la Sala de Espectáculos Isidora Zegers de Santiago , durante dos días los seguidores de The X-Files pudieron demostrar todo su fanatismo compartiendo y disfrutando de todas las diferentes secciones que teníamos preparadas, las cuales tuvieron una excelente aceptación, logrando el objetivo planteado para este año de poder compartir mucho más entre nosotros haciendo este encuentro mucho más interactivo.

Sin duda una de las atracciones más importantes y que sorprendió mucho a todos los asistentes fue los saludos enviados en exclusiva por primera vez a un grupo de fans de Gisella Casillas y José Lavat, las voces que escuchas en español de Scully y del Agente Doggett, especialmente para nuestro encuentro.ç

Aprovechamos de enviar nuestro más sincero saludo y agradecimiento a nombre de todos los X-Philes chilenos a Gisella Casilla y José Lavat por su gesto tan importante, el cual no olvidaremos.

PROGRAMA DEL EVENTO

VIERNES 26 DE ENERO

-Presentación del evento.

-Episodio “REQUIEM” (Repetición).

-Concurso “Dramatiza tu X”.

-Episodio “WITHIN” (en estreno absoluto).

-Demostración del Juego The X-Files CCG.

-Preselección del Campeonato de Fliper.

-Episodio “WITHOUT” (en estreno absoluto).

-Fin de la Primera jornada.

 

SABADO 27 DE ENERO

-Presentación del evento.

-Episodio “PATIENCE”(en estreno absoluto).

-Selección 5 finalistas del concurso realizado por escrito.

-Concurso Sorpresa.

-Final Campeonato de Fliper.

-Final del Torneo The X-Files CCG.

-Charla ufológica a cargo del destacado investigador y periodista Cristián Riffo.

-Humor, presentando “MANGO” (R, Subt)* y otra Jeopardy con DD en SNL (Subt).

-Episodio “Roadrunners”(en estreno absoluto).

-Clausura del evento.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES REALIZADAS

1er. TORNEO FLIPER THE X-FILES

Fué realizado el Primer Campeonato del Pin Ball (Flipper) de The X-Files el gran ganador fue galardonado en el evento.

1er. TORNEO X-FILES CCG

Debido al total desconocimiento de la forma de jugar el CCG, se decidió solamente realizar demostraciones durante ambos días las cuales llamaron muchísimo la atención de la gente. La invitación quedó hecha para que en próximas oportunidades se puedan realizar encuentros especiales de solo CCG.

CAMBALACHE “X”

Mucho fue lo que se intercambió en esta nueva sección, la que logró llevar a la realidad nuestra sección de clasificados, haciéndose muchos trueques entre X-Philes. Otro gran acierto y novedad de esta convención.

RESUMEN DE LO OCURRIDO

Viernes, 26 de Enero de 2001

Tras largos meses y semanas de dura preparación, finalmente los dos días más esperados por nosostros, los X-Philes de Chilenos habían llegado. Mucho nerviosismo había entre todos nosotros, ya que en esta ocasión en el equipo de trabajo teníamos a muchos amigos que en ocasiones anteriores disfrutaban del evento y ahora se ubicaban al otro lado del escenario.

La hora de cita era a las 18:00 Hrs, pero muchos, por no decir todos, llegaron casi media hora antes. Por “cosas del fútbol” como se dice aquí en Chile, el evento se retrasó algunos minutos, ya que debido a todo el gran montaje que hicimos a la sala nos tomó más de lo esperado.

El comienzo fue una total sorpresa para todos, la adrenalina de todos los asistentes los mantuvieron alerta a todo lo que podría pasar. De repente las puertas del primer y segundo piso del teatro se cerraron y todo quedó subitamente obscuro. La voz de Scully de fondo inició el evento:

“Buenas noches x-philes de Chile, soy Dana Scully, bienvenidos a la Cuarta Convención Oficial The X-Files Chile 2001”

Seguido de esto, una secuencia de imágenes con la música del trailer de FTF (traida desde USA especialmente para la ocasión), nos mostró un recorrido a partir del piloto, 1, 2, 3, 4, 5, película, 7 hasta la abducción de Mulder, la que terminó con una pequeña muestra de lo nuevo que veríamos en el evento, la octava temporada, finalizando con la nueva secuencia de títulos, la que no se había visto antes. Sin duda los gritos y el fuerte aplauso nos demostraron que los ánimos estaban en lo más alto.

OFF THE RECORD: Este video de 4 minutos y medio significó un largísimo trabajo de más de tres semanas de trabajo, y fue hecho íntegramente en computadores de última generación, en base a más de 100 imágenes de episodios diferentes.

En la bienvenida se dió a conocer el programa de la convención y se explicó todas las novedades que teníamos, además de las diferentes secciones que estban funcionando durante el evento. Pero la espera había terminado, antes de ver los episodios en estreno, hay que recordar, y por esto, juntos recordamos el emocionante episodio “Requiem”, son duda no es lo mismo verlo entre tantos fanáticos. La emoción se sentía muy fuerte en todo el teatro.

OFF THE RECORD: Uno de los primeros chascarros sucedió en medio de la transmisión de “Requiem”, ya que en plena abducción de Mulder, una misteriosa patada al enchufe, apagó la proyectora. Desde el escenario rápidamente se hizó un corto llamado a “Juan” para que prendiera la proyectora, pero esta no funcionaba transformándose en “Juan enciende la proyectora” en el lema del evento. Luego de un par de minutos que fueron una eternidad para nosotros se encendió y pudimos continuar. A modo decompensación, declaro: Juan no podía prender la proyectora por que el que pateó el enchufe fue otro y él no sabía donde estaba el enchufe :) . Felizmente los asistentes tomaron con mucho humor esta situación.

“Representa tu X”, fue lo que siguió en el evento, este concurso trataba de representar una escena de la serie, la escena escogida fue del episodio “Hollywood A.D.”, la caida de Tea Leoni y Gary Shandlyn en el ataúd, incluido el beso. Luego de animar a los asistentes a participar, tres parejas salieron al escenario. Porrazos, golpes y besos se vieron, en especial al de una amiga que cayó y retumbó en todo el teatro. Sin duda las risas valieron la pena y el esfuerzo.

Ahora le tocó el turno al episodio “Within”, mucha emoción y expectación se veía, ya que eran muchas las novedades que se esperaban. Como era de esperarse, silbidos en contra de Doggett, aunque como lo reconocierón finalmente casi todos, fue interesante el nuevo personaje. A mi personalmente me agradó desde el primer episodio.

Con mucha excitación entre los x-philes, los invitamos al primer intermedio, por primera vez, este duraría 1 hora. La idea fue que salieran de sus asientos y disfrutaran de los stands que teníamos, participaran de los torneos o se tomaran un cafecito o bebida junto a unas ricas papas fritas y semillas de girasol. Funcionó todo espectacularmente.

La sesión debía continuar, y los asistentes ingresaron al teatro nuevamente. A petición de muchos que nos escribieron durante el año pasado, repetimos el Gag de Saturday Night Live “My Mango” ahora subtitulado, muchas risas se escucharon, en especial por que esta vez entendían lo que se decía…

Luego el momento de “Without” había llegado. Los cometarios están de más, basta preguntarle a cualquiera de los asistentes su impresión sobre estos dos episodios, las caras de asombro, y emoción lo decían todo. Luego de esta exhibición, se dió la despedida e invitamos a los asistentes a volver al día siguiente a partir de las 17:00 Hrs cuando las puertas se abrirían antes para que todos pudieran disfrutar de las secciones de la convención por más tiempo. El cansancio entre nosotros era evidente, pero la satisfacción de ver las caras de todos los asistentes nos daba ánimos para lo que venía en pocas horas más.

Sábado, 27 de Enero de 2001

Segundo día y final de convención, estaba todo listo y muy temprano nos juntamos para realizar un ensayo general de lo que se presentaría esa jornada. Las puertas se abrieron a las 17:00 Hrs. y todos los asistentes pudieron participar de los stands. Gran antención en especial tuvieron las demostraciones del juego CCG y CambalacheX, que estuvieron repletos todo el tiempo.

Las 18:00 Hrs en punto y las puertas del teatro fueron abiertas, una multitud agolpada en ellas entró con mucha desesperación a buscar asientos. Esto nos decía claramente que la expectativa era mucha y que la emoción aún más.

La jornada comenzó igual, a plena obscuridad la voz en español de John Doggett en la serie, interpretada por José Lavat, nos dió la bienvenida:

“Que tal, soy el Agente John Doggett, y en este momento comienza la jornada de clausura de la Cuarta Convención Oficial The X-Files Chile 2001, BIENVENIDOS”

En la pantalla gigante se proyecto a continuación una secuencia de imágenes de primer nivel, melancólicas de Mulder y Scully hecha por nosotros, con el fondo una la música incidental escrita por Mark Snow extraía de un album editado en E.E.U.U. llamado “The Snow Files” traído en exclusivo para este evento.

Una corta presentación dió el vamos a la nueva jornada, con el inicio de la proyección del episodio “Patience”. Si bien este episodio no pasará a la historia de la serie como uno de los mejores, sin duda marca la primera ocasión en que Scully se une a Doggett en una investigación. Las opiniones fueron divididas, a algunos les gustó y a otros no.

“Encuentra la X”, se titulaba el concurso que siguió a “Patience”, para participar en este concurso los asistentes tuvieron que responder una simple pregunta que estaba el los trípticos entregados a la entrada del evento: ¿Cuántos episodios tiene la serie hasta Requiem, sin incluír FTF? Muchos sacaron la cuenta mentalmente y otros revisaron sus apuntes. Lamentablemente la mayoría contó los números y no incluyo el piloto. La respuesta era 161. Entre los que acertaron escogimos 6 participantes lo que se agruparon en parejas. El juego consistió en mímica de un episodio, donde uno debía actuar al compañero algún episodio y adivinarlo sin decir palabra alguna. Con este concurso pudimos darnos cuenta que los x-philes necesitan comer algunas pasas para la memoria.

Luego de esto pasamos a un intermedio de 1 hora donde todos los asistentes pudieron participar de la final del torneo de Fliper y participar de la demostración del juego de CCG. A estas alturas en el CambalacheX estaba casi todo agotado y ni que decir de la cafetería.

OFF THE RECORD: Lo que nunca supieron la mayoría de los asistentes, es que la charla venía antes que el intermedio, y que estuvo a minutos de ser cancelada, debido a que nuestros charlistas sufrieron un asalto en camino a la convención.

Previo a la Charla ufológica, vino a continuación otra presentación de humor en que en otro Gag extraído de SNL vimos a DD representando al actor Jeff Goldblum en un programa de concursos “Jeopardy”. Honestamente la imitación le salió idéntica, otro momento muy cómico de la noche. Porteriormente a cargo de nuestros amigos del grupo de invenstigación “Ovnivisión”, nos actualizaron con todos los acontecimientos ufológicos registrados en Chile en los últimos meses. Si duda debemos reconocer que la expectación era por ver “Roadrunners” y por eso la charla fue corta y amena.

Finalmente, lo más esperado, la guinda sobre el pastel, “Roadrunners”. Personalmente cuando vimos este episodio supimos inmediatamente que este debía ser el escogido para terminar el evento. A todos nos recordó aquellos antiguos episodios del la 2, 3 y 4 temporada. Las actuaciones en especial la de GA sobresalieron con decir que hasta Robert Patrick sacó ovación. Sin duda un capítulo escalofriante.

La despedida vino a continuación, una corta secuencia de imágenes de MyS juntos con música de The X-Files en piano dieron el cierre a las 23:00 hrs en punto, a este evento.

Los comentarios de agradecimiento y felicitación de los asistentes nos dejaron muy conformes, y fueron un fiel reflejo de la gran organización y producción que realizamos especialmente este año.

Más tarde, luego de desmontar todo, pasada la media noche, el grupo de producción nos trasladamos a nuestra ya tradicional reunión de celebración en el “Telepizza” de Plaza Italia donde el grupo dió las gracias a todos los que trabajamos y colaboraramos.

AGRADECIMIENTOS

Hubo mucha gente que colaboró y participó en la producción de este evento, a continuación les enviamos nuestros más grandes agradecimientos ya que sin su valiosa ayuda, no hubiéramos podido realizar este evento, ni menos de la tan alta calidad.

Equipo de producción:
Compuesto por socios
de nuestro grupo
-Carol Allende.
-Joslyn Cortés.
-Juan Rivera.
-Claudia Agusto
-César Moya.
-Belén Briceño.
-Lorena Araya.
-Magdalena Reyes.
-Dana Jiménez.
-Mónica Romero.

 

 

 

Empresas e Instituciones-Carolina Olea, Twentieth Century Fox.
-Mario García, UDP.
-Alain Metayer, UDP.
-David Guevara, UDP.
-Tiendas Japanimation.
-Eduardo Cabezas, Chilevisión.
-Carolina Letelier, Gorestore.
-Cecilia Ibañez, Cyclon
-Cristian Riffo, Ovnivisión.
-Equipo de producción Via X Televisión
-Diario MTG
-Diario El Mercurio
-Diario La Tercera
-Diario La Cuarta
-Radio Rock & Pop

 

Y a todos aquellos que colaboraron en la realización de este fantástico encuentro: ¡GRACIAS!
Este fue un evento auspiciado por:
www.foxlatina.com y www.udp.cl

[scrollGallery=id:10;]





COMPÁRTELO EN:


Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tumblr