Facebook Big Light Social Network Twitter

12/jun/2013



Compartir en Facebook

X-Files en cómics: Guía para encontrar la verdad en las viñetas



xfilescomics

Faltan pocos días para que salga a la venta en Estados Unidos el primer número del nuevo cómic de X-Files: 10 Temporada, que continuará la historia tras la segunda película, y algunas de cuyas portadas serán ilustradas por el chileno Carlos Valenzuela.

¿Qué mejor tiempo, entonces, de hacer un repaso por las distintas ediciones que el Noveno Arte nos ha dado de Mulder, Scully, los Pistoleros Solitarios y otros?

La revisión es un aporte del xphilo Eduardo Álvarez Zapata. Te invitamos a leerla, opinar y comentándonos cuál de estos cómics tienes o has tenido en a tus manos. ¡Adelante!

 


Por Eduardo Álvarez Zapata, exclusivo para Trustno1.cl


The X-Files, debido a su tremenda repercusión, y al igual que muchas otras franquicias exitosas, tuvo un sinfín de productos de merchandising, entre los cuales se encuentran los cómics.

Los primeros fueron lanzados por la desaparecida editorial estadounidense Topps Comics, en enero de 1995, en forma de una serie regular mensual, con historias originales, y que se extendió por 41 números. El encargado de los guiones fue Stefan Petrucha, escritor que ya había trabajado en Topps en los argumentos de Duckman, y en las ilustraciones estaba un entonces muy verde dibujante británico llamado Charles Adlard, hoy una superestrella debido a sus trazos en la famosísima serie The Walking Dead.

Esta primera serie de cómics consta de historias independientes de la versión televisiva, con pequeños arcos argumentales de 1 a 3 números, aunque las primeros 12 entregas formaban un macroarco, en el cual Petrucha estableció una mitología propia, independiente de la serie, bastante interesante, convirtiéndose en casi lo mejor que se ha editado.

A partir del #17, Petrucha dejó los guiones, aunque volvió ocasionalmente para algún especial o números específicos. El guionista elegido para continuar su labor fue John Rozum, ayudado en un par de números por el mismísimo Kevin J. Anderson. Sin duda, lo más criticado de la serie fue la falta de parecidos físicos de los personajes dibujados por Adlard con Gillian Anderson y David Duchovny, pero en mi opinión, esta “falencia” fue ampliamente compensada con las atmósferas creadas por el ilustrador inglés, un maestro de las luces y sombras, y que en todo momento recuerdan a la serie. Sin duda, el apartado grafico aprueba con sobresaliente.

Otro de los elementos icónicos de estos cómics fueron las portadas de Miran Kim, trabajadas en base a fotografías de los actores, y que fueron ampliamente usadas en pósters e imágenes publicitarias.

comicxfiles1

Como era previsible, la serie cosechó un éxito inmediato, agotando rápidamente los primeros números, los cuales fueron reeditados varias veces. Esto hizo que Topps tirara toda la carne a la parrilla, lanzando todo tipo de series, miniseries y especiales. De las mas llamativas es la serie llamada “Season One”, que son adaptaciones a cómic de los episodios de la primera temporada, aunque sólo llegaron hasta el número 9, abarcando desde el Piloto hasta Ice. El tono de la serie era distinto al de la serie central, en tanto que los guiones y dibujos son realizados por autores diferentes a los del cómic anterior, como Roy Thomas y John Van Fleet. Las ilustraciones corren por parte de artistas que trabajan en base a fotografías y dibujos hiperrealistas, y con paletas de colores de tonos crudos, lo que logra un grafismo bastante fiel a los episodios adaptados.

comicxfiles2

La comercialización de los cómics gozaron de buena salud durante la época dorada de la serie, pero finalmente la serie central fue cancelada debido a una disminución paulatina de las ventas, además de las dificultades de producir cada número, ya que cuenta la leyenda que el equipo de Chris Carter era extremadamente exigente con la aprobación del material, entrometiéndose incluso en la sección del Correo de Lectores de cada entrega.

Además de lo anterior, podemos encontrar varios especiales, como 2 Anuales, 3 “Comic Digest” (cómics en tamaño de bolsillo), una novela gráfica y una miniserie, adaptación de la novela Ground Zero. Así, podemos resumir la producción de Topps en lo siguiente:

– The X-Files. Serie regular central, de 41 números, además de especiales #-1, #0 y #1/2

– The X-Files: Season One. 9 números, adaptación de episodios de la primera temporada.

– The X-Files: Afterflight. Novela gráfica original, por Stefan Petrucha y Jim Thompson

– The X-Files Comic Digest #1-3. Especiales no periódicos, de tamaño de bolsillo, con historias nuevas de Stefan Petrucha y Charles Adlard

– The X-Files: Annual # 1 y 2. Especiales anuales, también de Petrucha y Adlard

En lo que respecta a la versión en español de estos cómics, lamentablemente no hay mucho que decir. La editorial española Glenat se hizo con los derechos de la serie, y si bien las ventas en un principio fueron muy buenas, fueron presa del retraso del envío del material desde Estados Unidos, lo que hizo que la serie se editara de forma errática, cancelándose en el #11, a sólo un número de completar el macroarco inicial de la serie. Estos ejemplares llegaron a Chile a través de comiquerías, y aun hoy son encontrables en revisterías, sobre todo de segunda mano. En España, estos números también fueron lanzados en una edición parecida a la de Glenat, que venía de regalo con el diario La Vanguardia, y que llegó hasta el número 15. Éstos eran ligeramente más grandes que los editados por Glenat, pero en un papel de menor calidad, e incluían tapas para encuadernar la colección completa.

Pero uno de los cómics más raros relacionados con los X-Files es el especial, unitario, que la editorial Dark Horse dedicó a The Lone Gunmen, en el 2001, coincidiendo con la emisión de la malograda serie de TV. Bastante entretenido, realizado por Jane Espenson y Paul Lee, no cuenta con edición en español.

comicxfiles3y4

Y después de un salto temporal, llegamos al año 2008, y junto a la salida de la segunda película, DC Comics a través de su subsidiaria Wildstorm, lanzan una nueva serie de 7 entregas, numerados del 0 al 6. Éstos también cuentan historias originales, funcionando como una temporada “perdida”, que podríamos situar luego del 5º año de la serie. La particularidad es que de los guiones se encargó el mismísimo Frank Spotnitz, en 3 números, y los reconocidos guionistas Marv Wolfman y Dough Moench, quienes logran un producto bastante fiel a la versión televisiva (si nos fijamos bien, las viñetas están plagadas de guiños a la serie). Sin duda, es altamente recomendable. Esta serie fue recopilada en un tomo en EEUU, y también publicada por Panini en España, en una lujosa versión de tapa dura que está disponible en las comiquerías nacionales, o en la librería online The Book Depository. Dato Curioso: el colorista de esta serie fue el chileno Carlos Badilla.

comicxfiles5

En julio del 2010, se lanzó otra miniserie original, esta vez un crossover con la famosa serie de vampiros (como Twilight, pero de verdad) “30 Days Of Night” (30 días de noche). Escrita por el creador de esta última, y Adam Jones (guitarrista de Tool), consta de 6 números que llevan a Mulder y Scully a Alaska, donde deben investigar macabros asesinatos. Lo más llamativo de esta serie, a mi parecer, son las excelentes portadas de Andrea Sorrentino, escalofriantes por donde se miren.

Esta serie cuenta con una edición en español por parte de Norma Editorial, que se puede conseguir en las comiquerías nacionales, y también en la ya citada Book Depository.

comicxfiles6

Y así, saltamos al notición del año. Este mes de junio será lanzada una nueva serie, llamada “The X-Files: Season 10” y que continuará la historia argumental tras la novena temporada y la segunda película de 2008.

En Estados Unidos se ha hecho popular la continuación en formato cómic de algunas series de TV canceladas, como Buffy (pulgar arriba), Jericho (ni fu ni fa) y Smallville (pulgar abajo). En esta oportunidad, la noticia golpeó fuerte en Chile debido a que uno de los portadistas de la serie gráfica será nuestro compatriota Carlos Valenzuela, del cual ya hemos visto bastantes ilustraciones, y hay que decir que son soberbias.

El cómic será lanzado por la editorial IDW, a partir del 19 de junio de este año en EEUU, edición que será acompañada por la reedición en tomos recopilatorios de la primera serie editada por Topps.

comicxfilesseason10

Como vemos, hay muchas alternativas si queremos leer las aventuras de Fox Mulder y Dana Scully en viñetas, y aunque en Chile no son muy sencillas de conseguir, vale la pena hacer el esfuerzo.




Categorías: Comic, Noticias


COMPÁRTELO EN:


Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tumblr

COMENTARIOS

Ingresa tu opinión sobre el artículo. Puedes hacerlo a través de tu cuenta de Facebook, de Yahoo, Hotmail o AOL.
Si lo haces vía Facebook, fíjate que publicar tu comentario en tu perfil es opcional.
Si prefieres las otras alternativas, te pedirá iniciar sesión. Después de comentar, asegúrate de cerrar tu sesión en la página del correo correspondiente.