Facebook Big Light Social Network Twitter

20/jun/2013



Compartir en Facebook

X-Files: Season 10… Creer ha valido la pena



xfilesseason10cover1valz

Como el mundo xphilo esperaba ansioso, este 19 de junio, finalmente salió a la venta el primer número de la nueva serie de cómics de Expedientes X, que continá con la historia tras la segunda película.

Eduardo Álvarez nos mandó este review, con su opinión sobre el primer número, que tiene más menos 4 portadas diferentes, una de las cuales está ilustrada por el chileno Carlos Valenzuela.

No temas, no hay spoilers. Leela, y anímate a comentar. Y si quedas con ganas de saber más, pásate también por esta súper útil: Guía sobre los cómics de X-Files.


Por Eduardo Álvarez Zapata, exclusivo para Trustno1.cl


 

Y llegó el día que muchos fans esperábamos. No es en TV ni en el cine, pero ya tenemos la continuación de nuestra amada X-Files. Es cierto que nadie esperaba que la historia continuara en formato de comics, pero al menos en este servidor, luego de la sorpresa inicial tras el anuncio de IDW, la ansiedad no hizo más que crecer con el paso de los días. La participación de Chris Carter en el proceso al menos auguraba que la historia se mantendría, para bien o para mal, en la línea de lo que el “Gran Jefe” tenía planificado para nuestros agentes favoritos. Sólo restaba ver cómo dicha historia sería plasmada en viñetas. ¿Fue un resultado positivo? Veamos.

The X-Files: Season 10 #1 fue puesto a la venta este 19 de junio en Estados Unidos, con el primer episodio del arco “Believers”, y después de un par de lecturas, puedo decir que la experiencia es muy positiva.

Con guión de Joe Harris, dibujos de Michael Walsh, una de las portadas de Carlos Valenzuela y la ‘producción’ de Chris Carter, la serie retoma la historia a partir de los hechos de la segunda película, con Mulder y Scully llevando una vida de bajo perfil, con identidades secretas y lejos de los días difíciles en el FBI. Eso hasta que reciben la visita de cierto querido y cercano personaje, con preocupantes noticias, que a la postre desencadenaran el drama y el misterio.

Tomar el testigo de la trama de la serie no era un desafío sencillo,  más aún con las críticas que recibieron las temporadas 8 y 9 y la segunda película,  pero Harris sale bien parado. El hombre escribe a unos personajes reconocibles, creíbles y definidos, un Mulder algo derrotado pero que no ha perdido su humor cortante, y una Scully que mantiene su personalidad fuerte y encantadora.

El ritmo de la narración y los diálogos crean un terreno conocido, ya que nos recuerdan mucho a la versión televisiva. El espacio para el misterio y la introducción de los personajes y el nuevo status quo están bien equilibrados, la historia atrapa y definitivamente queremos saber más. ¡30 días se harán una eternidad para leer el segundo episodio!

01xfileseason10El dibujo es, a mi parecer, lo más cuestionable. Mi primera impresión, al ver las imágenes de adelanto, no fue positiva. Walsh dibuja a unos Mulder y Scully muy parecidos a los de la TV, pero sus trazos limpios, sencillos y caricaturescos no me parecieron la mejor decisión para la serie. Luego de leer el número completo mantengo esa opinión, aunque logra una atmósfera al menos interesante en las escenas más “oscuras”, así que finalmente me dejé convencer por su trabajo. Claramente va de menos a más.

Mención aparte para el brillante trabajo en portadas de nuestro compatriota, el ilustrador chileno Carlos Valenzuela. No creo ser él único al que le haría mucha gracia que también se dedique a dibujar el interior del cómic.

En resumidas cuentas, y luego de superadas las aprensiones iniciales, se puede decir que éste #1 es bastante notable. Una vez acostumbrados al dibujo y al formato de los cómics, vemos un guión sólido, personajes familiares y una intriga adecuada, que nos deja impacientes por ver los caminos por los que se desarrollará la serie de aquí en más. Al menos hasta ahora, “creer” ha valido la pena.

x-files-season-10-1cover

DATO

En Chile, ¿Dónde comprar estos cómics?
Puedes reservarlos para que te los traigan en las comiquerías Shazam (http://www.shazamcomics.cl ) o Bazinga http://www.bazingacomics.cl, por nombrar que de seguro traen si las pides.
Y la otra opción, siempre válida pero quizás más engorrosa, es por internet, a través de eBay o Amazon u otra tienda online.




Categorías: Comic, Noticias


COMPÁRTELO EN:


Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tumblr

COMENTARIOS

Ingresa tu opinión sobre el artículo. Puedes hacerlo a través de tu cuenta de Facebook, de Yahoo, Hotmail o AOL.
Si lo haces vía Facebook, fíjate que publicar tu comentario en tu perfil es opcional.
Si prefieres las otras alternativas, te pedirá iniciar sesión. Después de comentar, asegúrate de cerrar tu sesión en la página del correo correspondiente.